jueves, 10 de mayo de 2007

SOFTWARE LLIURE...Y ESTO QUÉ ES?


En los últimos años el software libre se ha convertido en un tema recurrente en educación. Pero que es el software libre? Que ventajas nos proporciona?...
Por software entenderemos tanto el sistema operativo como las aplicaciones que utilizamos los usuarios. Además del software son muy importantes en este contexto los formatos de fichero y los protocolos de comunicación.
El hecho de que en inglés, el idioma en el que se acuño y difundió el término software libre (free software), una misma palabra (free) signifique tanto "libre" como "gratuito" y que gran gente considera equivalente los términos software libre y software gratuito. El rasgo esencial que define el software libre es la libertad. Cuando se habla de software libre debemos pensar en libertad de expresión.
Las bases del software libre se asentaron en la década de los 80 gracias a la visión de una persona, Richard Stallman.
Como bien hemos dicho anteriormente, el software libre nos permite la libertad de usar el programa para cualquier propósito, la libertad de estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a nuestras propias necesidades, la libertad de redistribuir copias y finalmente, la libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie.
Todos estos propósitos no nos lo permite hacer con un software privativo y es por eso que debemos promover su uso y no solo en los espacios educativos, en todos los lugares, ya que su uso no beneficia a todos.
Como futuras maestras debemos educar a todas aquellas personas que se niega a utilizar este tipo de programas. ¿porque no? ¿Que diferencia hay entre el Word y el Oppen Ofiice? A mi entender en los dos lugares se puede escribir y muchas cosas más.
Personalmente, he de decir que desconocía un poco las características que nos brindava el software libre pero después de informarme, he llegado al convencimiento de que es mejor trabajar con software libre.



1 comentario:

VANESSA PINTOR dijo...

Hola Susana. Yo ya había visualizado este video de Stallin, y me pareció tan interesante que lo colgué en mi blog para compartirlo con toda la gente que quisiera aprender más, o simplemente conocer qué es el software libre. Yo me incluyo en el grupo de personas que no tenía mucha idea de que era el software libre, ya que hasta ahora nadie se había preocupado de explicarme en qué consistía y todas las ventajas, y desventajas, que tiene. Estoy completamente de acuerdo en tu opinión sobre que los/las maestros/as deberían utilizar software libre, lo que ocurre es que hoy en día siguen habiendo muchas mentes cerrados y cogidas a lo tradicional. Aunque también puede ser que la información acerca del SL sea más bien escasa, como pasaba en mi caso. Así que... arriba el software libre!!! Un saludo.