jueves, 31 de mayo de 2007

WEBQUEST ¿QUÉ SON?


Una de las actividades más corrientes efectuadas por los alumnos en Internet es la búsqueda de información. Sin embargo, estas investigaciones son actividades difíciles que toman mucho tiempo y que pueden resultar frustrantes si los objetivos no son reflejados claramente y explicados al principio.
WebQuests son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas.
En lugar de perder horas en busca de la información, los alumnos se apropian, interpretan y explotan las informaciones específicas que el profesor les asigna.
Investigar en la Web es sencillo y de simple aplicación, ya que es fácil de realizar y permite que tanto novatos como expertos en Internet participen. Investigando en la web se incorpora a los estudiantes en tareas efectivas, estimula a la colaboración y discusión, y es de fácil integración en el curriculum escolar. El profesor debe sugerir un tema de exploración y apuntar a algunos sitios de la Web donde el alumno ira a buscar la información que necesita. A medida que los docentes van familiarizándose con la web y los mecanismos de búsqueda, y aprenden a desarrollar estrategias de optimización de su saber a través de la comunicación, búsqueda y procesamiento de información, pasan a proponer los temas y los alumnos van a buscar solo las soluciones. En el último estado de total autonomía, los estudiantes pueden proponer temas de interés al profesor que pasa a elegir entre ellos lo que sea más conveniente para el aprendizaje personal y del grupo.
La de las WebQuest, una estrategia didáctica en la que los alumnos (desde mitad de primaria hasta universidad) son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan roles y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral o un guión radiofónico, etc., representando lo más ajustado posible las distintas posturas de los roles. Es un diseño muy prometedor.
Esto es no solamente una nueva manera para que los profesores enseñen también es una nueva manera para que los alumnos aprendan.
Debemos buscar nuevos métodos y este es uno de ellos con bastantes garantías de que surga un buen enseñamiento-aprendizaje del alumnado.

miércoles, 30 de mayo de 2007

EL VÍDEO EN EDUCACIÓN INFANTIL

El vídeo es un elemento muy importante que nos permite trabajar y lo que es más importante relacionar imagen con movimiento y sonido. Este hecho llama la atención de los más pequeños.
Podemos trabajar el vídeo para un sinfín de actividades didácticas y educativas en nuestras aulas de educación infantil.
Además, debemos tener en cuenta que existen diversos programas que nos permiten modificar los vídeos y acoplarlos de esta manera a lo que queremos enseñar y las necesidades educativas de nuestro alumnado.
Existen colegios, que ya están introduciendo este elemento en las aulas.
¿Qué pensáis vosotros? ¿Creéis que es adecuada trabajar el vídeo o sin embargo es preferibles enseñar otras cosas?

martes, 29 de mayo de 2007

PROFESORADO EN CONTINUA FORMACIÓN

La sociedad de la información avanza sin cesar, a una rapideza inalcanzable e imaginable. Es por ello que las nuevas tecnologías cada vez están más modernizadas.
El profesorado debe ser consciente de ello y debe estar en continua formación sin despistarse ni un momento. Para enseñar a sus alumnos y alumnas debe conocer los programas existentes en el mercado para poder ofrecerles una buena formación.
Todos sabemos que existe una diferencia abismal entre la sociedad de la comunicación y el colegio. ¿Porque?
La respuesta es muy sencilla, básicamente esto ocurre porque el colegio no tiene los medios suficientes para poderse modernizar al mismo ritmo que lo hace la sociedad. Debemos buscar una solución cuanto antes. ¿Qué proponéis vosotros?

ESTADÍTICAS MUNDIALES SOBRE EL USO DE INTERNET

Como todos sabemos internet se ha convertido en una herramienta muy importante y sobretodo mundial. Internet es usado por muchas personas de todo el mundo.
Aquí podéis ver una estadística que lo demuestra.
Cabe decir, que aunque en esta tabla no lo refleje su uso viene determinado por la edad del individuo. Demostrándose que las personas de edades comprendidas entre 15 y 24 años usan un 75 % internet, más que las personas de la tercera edad.

INTERNET EN EDUCACIÓN INFANTIL


Internet es una herramienta muy poderosa que nos permite el acceso a una infinidad de información variada y diversa.
Además, permite al individuo poder experimentar y aprender, seleccionar, reflexionar, etc sobre todo aquello que el individuo quiere aprender. Por lo tanto, podemos afirmar que se trata de una gran y valiosa herramienta. Es por ello que consideramos necesario trabajarlo en las aulas. Adaptandolo a las necesidades de cada alumno y alumna.
El problema es como podemos potenciar esta herramienta en una aula de educación infantil? Debemos tener en cuenta la edad madurativa de nuestros alumnos.
Personalmente, pienso que es necesario introducir a los alumnos en esta herramienta para que poco a poco vayan siendo autónomos y pueda usarlo por si solo, sin la ayuda de un profesor/a.
En este aspecto es muy importante el papel del profesorado, ya que debe actuar como guía del alumnado y no como un instructor. Asimismo, los alumnos y alumnas deben tener en todo momento el apoyo y ayuda de los padres.

Cabe destacar también la importancia que tiene el saber los distintos programas que nos ofrece el SOFTWARE LIBRE para acceder a el uso de internet, así como conocer también el programa internet propio del SOFTWARE PRIVATIVO. Seria adecuada y pertinente realizar un debate con nuestro alumnado exponiendo las diferencias y características de cada uno de estos programas.