jueves, 10 de mayo de 2007

SOFTWARE LLIURE...Y ESTO QUÉ ES?


En los últimos años el software libre se ha convertido en un tema recurrente en educación. Pero que es el software libre? Que ventajas nos proporciona?...
Por software entenderemos tanto el sistema operativo como las aplicaciones que utilizamos los usuarios. Además del software son muy importantes en este contexto los formatos de fichero y los protocolos de comunicación.
El hecho de que en inglés, el idioma en el que se acuño y difundió el término software libre (free software), una misma palabra (free) signifique tanto "libre" como "gratuito" y que gran gente considera equivalente los términos software libre y software gratuito. El rasgo esencial que define el software libre es la libertad. Cuando se habla de software libre debemos pensar en libertad de expresión.
Las bases del software libre se asentaron en la década de los 80 gracias a la visión de una persona, Richard Stallman.
Como bien hemos dicho anteriormente, el software libre nos permite la libertad de usar el programa para cualquier propósito, la libertad de estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a nuestras propias necesidades, la libertad de redistribuir copias y finalmente, la libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie.
Todos estos propósitos no nos lo permite hacer con un software privativo y es por eso que debemos promover su uso y no solo en los espacios educativos, en todos los lugares, ya que su uso no beneficia a todos.
Como futuras maestras debemos educar a todas aquellas personas que se niega a utilizar este tipo de programas. ¿porque no? ¿Que diferencia hay entre el Word y el Oppen Ofiice? A mi entender en los dos lugares se puede escribir y muchas cosas más.
Personalmente, he de decir que desconocía un poco las características que nos brindava el software libre pero después de informarme, he llegado al convencimiento de que es mejor trabajar con software libre.



miércoles, 9 de mayo de 2007

XTEC RÀDIO


PROJECTE: LA RÀDIO A L'ESCOLA

El projecte XTEC Ràdio neix amb la voluntat de fer de la ràdio un mitjà de comunicació escolar dins dels centres educatius, entre els diferents centres i els seu entorn.
Aquest projecte se està portant a terme en la majoria de col·legis de Catalunya. Es tracta d'una herramenta molt bona en la qual els alumnes poden treballar aspectes del currículum de manera molt diversa. A més a més, també aprenen a treballar en grup.
A continuació adjunto les característiques, així com els objectius principals d'aquest projecte.

Objectius:
-Promoure l'ús de la ràdio a tots els centres educatius de Catalunya.

-Posar a l'abast un instrument per fomentar l'ús de la llengua parlada i escrita en general i el català en particular, com un instrument de comunicació.

-Dotar els centres educatius d’una eina per aprofundir en el coneixement de com fer ràdio.

-Generar un model de ràdio de qualitat com a contenidor dels programes elaborats en els centres educatius.

-Difondre per Internet a través de la Xtec – Ràdio els programes elaborats pels infants i joves dels centres.

Pàgina Web: http://phobos.xtec.net/audiovisuals/radio/index.php
Aquí teniu la pàgina per si voleu donar un cop d'ull. És força interessant!!!!!

25 AÑOS DE LOS ORDENADORES

Experiencias TIC en Educación Infantil


Uno de los objetivos básicos en la etapa de educación Infantil es hacer llegar a los padres y madres de nuestros alumnos cual es el proceso de adquisición de lectoescritura de sus hijos/hijas.
Es importante que el alumno pueda encontrar en el aula todos los referentes que lo motiven en el aprendizaje de la lectoescritura. Estamos pensando en referentes que van desde los carteles informativos que tengamos en el aula hasta las notas que hacemos llegar a los padres y madres de estos.
Toda una gran gama de actividades que hacen posible que el alumnado pueda familiarizar-se, descubrir, reconocer, identificar, distinguir, copiar, escribir y leer el código escrito.
Muchas de estas actividades pueden ser elaboradas por el propio profesorado adecuándolo a las necesidades explicitas de nuestros alumnos de clase. Por otro lado, podemos encontrar mucho material en internet, así como la posibilidad de que lo elaboren los mismos alumnos y alumnas de la clase teniendo en cuenta nuestra ayuda siempre que la necesiten.
Se pueden realizar muchas actividades con las herramientas que nos proporcionan las nuevas tecnologías que tengan como principal objetivo enseñar a leer y a escribir al alumnado.
Aprovechando esta reflexión, animo a todos los "bloggers" a que propongáis nuevas actividades para trabajar en educación infantil. Todos tenemos algo que aportar y poner en común nuestros conocimientos puede tener como resultado un aprendizaje colectivo de enriquecimiento mutuo.

martes, 8 de mayo de 2007

Recursos didácticos


Como bien sabemos, las nuevas tecnologías nos proporcionan infinidad de programas que nos permiten trabajar diferentes objetivos de todas las áreas del currículum tanto en educación infantil como en primaria o bien secundaria. A continuación, enumeramos los diferentes aspectos que podemos trabajar en nuestras aulas.
Me voy a centrar más en la aplicación didáctica que tiene en las aula de educación infantil.

1.Procesadores de texto

El Word i el Oppen Office son dos grandes programas de escritura. El Oppen Office, como bien sabemos, es un programa de libre distribución. Este programa presenta las mismas características que el Word.
Estos programas, nos permiten trabajar las majúsculas i minúculas en educación infantil así como muchas actividades de lectoescriptura.

2.Programas de dibujo

Las aplicaciones de dibujo en el ordenador son muy interesantes para la etapa de educación infantil.
El paint, por ejemplo, es un programa de dibujo que tiene una apariencia de pantalla muy sencilla y muy pocas herramientas, cosa que facilita todavía más su uso.
El programa Kidprix, tiene la función de trazo libre y además permite introducir en los dibujos diferentes imágnenes ya preparadas en el programa y además permite darles movimiento. Otra función es la preparación de secuencias de imágenes que nos permite crear narraciones con los dibujos elaborados para los niños y niñas de nuestra clase.

3.Programas de presentación

Permite mostrar una incorporación de imágenes con sonido. Los programas más utilizados son el Power Point i el Oppen Office Impress.

4.Programa Clic i Jclic

Son entornos informáticos desarrollados por el Departamento de la Generalidad de Cataluña i pertenecen al programari que denominamos "enseñanza asistida por ordenador". Es decir, permiten crear, aprender, repasar, practicar, memorizar o ampliar diferentes actividades o contenidos que se están trabajando en clase. Además, también nos permite nuestra propia creación de actividades.

5.Programas de tratamiento de la imagen

El uso de las cámaras digitales y de los escaners nos obligan a utilizar programas de tratamiento de las imágenes para poderlas recortar, modificar, guardar y utilizar con la finalidad educativa que creamos necesaria.
Los programas más utilizados son el Paint Shop Pro, el Gimp, programa libre, y las aplicaciones de programari ACDC.

6.Programas de sonido

Los programas empleados para el tratamiento del sonido son el Audacity o bien el CoolEdit. Estos programas son un buen recurso para realizar grabaciones de voz en clase, como por ejemplo poner voz a un cuento o leer en voz alta algunas palabras o textos.

Asimismo, existen un sinfín de páginas web donde podemos trabajar muchos de los aspectos comentados.