martes, 8 de mayo de 2007

Recursos didácticos


Como bien sabemos, las nuevas tecnologías nos proporcionan infinidad de programas que nos permiten trabajar diferentes objetivos de todas las áreas del currículum tanto en educación infantil como en primaria o bien secundaria. A continuación, enumeramos los diferentes aspectos que podemos trabajar en nuestras aulas.
Me voy a centrar más en la aplicación didáctica que tiene en las aula de educación infantil.

1.Procesadores de texto

El Word i el Oppen Office son dos grandes programas de escritura. El Oppen Office, como bien sabemos, es un programa de libre distribución. Este programa presenta las mismas características que el Word.
Estos programas, nos permiten trabajar las majúsculas i minúculas en educación infantil así como muchas actividades de lectoescriptura.

2.Programas de dibujo

Las aplicaciones de dibujo en el ordenador son muy interesantes para la etapa de educación infantil.
El paint, por ejemplo, es un programa de dibujo que tiene una apariencia de pantalla muy sencilla y muy pocas herramientas, cosa que facilita todavía más su uso.
El programa Kidprix, tiene la función de trazo libre y además permite introducir en los dibujos diferentes imágnenes ya preparadas en el programa y además permite darles movimiento. Otra función es la preparación de secuencias de imágenes que nos permite crear narraciones con los dibujos elaborados para los niños y niñas de nuestra clase.

3.Programas de presentación

Permite mostrar una incorporación de imágenes con sonido. Los programas más utilizados son el Power Point i el Oppen Office Impress.

4.Programa Clic i Jclic

Son entornos informáticos desarrollados por el Departamento de la Generalidad de Cataluña i pertenecen al programari que denominamos "enseñanza asistida por ordenador". Es decir, permiten crear, aprender, repasar, practicar, memorizar o ampliar diferentes actividades o contenidos que se están trabajando en clase. Además, también nos permite nuestra propia creación de actividades.

5.Programas de tratamiento de la imagen

El uso de las cámaras digitales y de los escaners nos obligan a utilizar programas de tratamiento de las imágenes para poderlas recortar, modificar, guardar y utilizar con la finalidad educativa que creamos necesaria.
Los programas más utilizados son el Paint Shop Pro, el Gimp, programa libre, y las aplicaciones de programari ACDC.

6.Programas de sonido

Los programas empleados para el tratamiento del sonido son el Audacity o bien el CoolEdit. Estos programas son un buen recurso para realizar grabaciones de voz en clase, como por ejemplo poner voz a un cuento o leer en voz alta algunas palabras o textos.

Asimismo, existen un sinfín de páginas web donde podemos trabajar muchos de los aspectos comentados.

No hay comentarios: