miércoles, 18 de abril de 2007

Experiencias en el aula

Aquí os muestro la dirección de un índice muy interesante sobre diferentes propuestas de varios centros educativos para trabajar las competencias audiovisuales en el aula. Se centra más en la etapa de educación infantil, aunque también podemos trabajarlo en otras etapas realizando una adaptación curricular que este en consonancia con los conocimientos y nivel madurativo de nuestros alumnos.
Cabe decir que estas actividades se trabajan desde la experiencia. Además de reforzar el aprendizaje cooperativo de la manera que los niños aprendan a trabajar desde muy pequeñitos en grupos. Produciéndose al mismo tiempo las tutorías entre iguales.
También hay un lugar para la creatividad, ya que es un elemento importante que debe trabajarse desde muy pequeños siempre que sea posible.
Finalmente, cabe destacar que al finalizar todas las actividades propuestas nos sugieren otras maneras de trabajar las diferentes tecnologías.
A continuación, voy analizar tres de las actividades propuestas por la página web que más me han llamado la atención:

1. ¿Alguien sabe que es la imagen?

Esta actividad esta propuesta para trabajar en la etapa de educación infantil. Los objetivos que se proponen son: investigar cuales son las MVAS que tienen en casa i ver que uso hacen, observar cuales son las MVAS que hay en la escuela i ver para que sirven y finalmente, descubrir la existencia de diferentes medios de comunicación y empezar a intuir las diferencias.
Podemos observar como se introduce en el alumnado el análisis de las imágenes así como en el funcionamiento de la cámara de fotos.
Para analizar las imágenes utilizan instrumentos que tengan semejanzas con las nuevas tecnologías, por ejemplo el uso de un folio con un agujero en el medio simulando el zoom de una cámara de fotos.

2. Puzzle con una fotografía

Esta actividad también esta propuesta para trabajar en la etapa de educación infantil. Los objetivos que se proponen son los siguientes: observar y describir los elementos que aparecen en una imagen fija y finalmente, aprender a asociar imagines parciales con su conjunto correspondiente.
En general, esta actividad trata de analizar imágenes mediante el uso de carteles, murales, diapositivas, etc.
Podemos observar como primero realizan diversas actividades para introducir más tarde la cámara de fotos y poder analizar uno a uno todos los elementos que la componen. Luego, realizan distintas actividades en las que aprenderán a trabajar cada uno de estos elementos que han estudiado anteriormente, como por ejemplo aprender a utilizar el zoom de la cámara que les permita ver imágenes desde más cerca o bien desde más lejos, etc.
Trabajan también elementos como por ejemplo aprender a crear un álbum de fotos con las fotos que ellos mismo han tomado, siendo los alumnos los verdaderos protagonistas de su aprendizaje. Así como también a crear un archivo de fotos.

3. Taller de vídeo.
Esta actividad me ha llamado mucha la atención porque es un taller que se ha llevado a cabo en un colegio conocido como el CEIP Ruiz Amado de Castellón de Empúries. Se ha llevado a cabo en todas las etapas, desde educación infantil hasta la etapa de secundaria, pasando también por la de primaria.
Los objetivos que nos proponen son los siguientes: aprender a mirar objetos i personas de diferentes puntos de vista, aprender a mirar objetos des de diferentes distancias, aprender a producir imagines fijas que representen objetos y personas des de diferentes distancias y finalmente, empezar a diferenciar la imagen de la realidad que nos envuelve.
En este taller aprenden a analizar imágenes, los movimientos de estas, etc. Estudian y analizan todos y cada uno de los elementos que aparecen en el vídeo. Más tarde y una vez interiorizados todos estos conocimientos aprenden a manejar el uso de la cámara. Realizan actividades en grupo en los que ellos mismos son protagonistas. Por ejemplo, realizan grabaciones de sus propias actividades, toman fotografías y hacen diferentes montajes, etc.
Finalmente, observan todos los medios audiovisuales que dispone el centro y entre todos realizan una pequeña reflexión sobre la evolución de estos.

No hay comentarios: