Uno de los objetivos básicos en la etapa de educación Infantil es hacer llegar a los padres y madres de nuestros alumnos cual es el proceso de adquisición de lectoescritura de sus hijos/hijas.
Es importante que el alumno pueda encontrar en el aula todos los referentes que lo motiven en el aprendizaje de la lectoescritura. Estamos pensando en referentes que van desde los carteles informativos que tengamos en el aula hasta las notas que hacemos llegar a los padres y madres de estos.
Toda una gran gama de actividades que hacen posible que el alumnado pueda familiarizar-se, descubrir, reconocer, identificar, distinguir, copiar, escribir y leer el código escrito.
Muchas de estas actividades pueden ser elaboradas por el propio profesorado adecuándolo a las necesidades explicitas de nuestros alumnos de clase. Por otro lado, podemos encontrar mucho material en internet, así como la posibilidad de que lo elaboren los mismos alumnos y alumnas de la clase teniendo en cuenta nuestra ayuda siempre que la necesiten.
Se pueden realizar muchas actividades con las herramientas que nos proporcionan las nuevas tecnologías que tengan como principal objetivo enseñar a leer y a escribir al alumnado.
Aprovechando esta reflexión, animo a todos los "bloggers" a que propongáis nuevas actividades para trabajar en educación infantil. Todos tenemos algo que aportar y poner en común nuestros conocimientos puede tener como resultado un aprendizaje colectivo de enriquecimiento mutuo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario