domingo, 1 de abril de 2007

Las TIC en Educación Infantil


La llamada revolución digital que ha dado lugar a la actual sociedad de la información esta consiguiendo modificar de manera importante nuestra sociedad implicando a todo el mundo.
La adaptación es un proceso natural que el hombre ha ido haciendo a medida que el mundo ha ido evolucionando y ahora también lo esta haciendo con el impacto de la nuevas tecnologías en nuestra sociedad.
Esto tiene como consecuencia que los niños y niñas lleguen a la escuela formando parte de este mundo digital y utilizándolo de manera activa en su vida diaria.


1. Las TIC y el proceso de desarrollo en el niño y niña.
El aprendizaje en el uso de las TIC por parte del alumno se puede hacer mediante interacciones con personas que le den soporte y le guíen, le estamos ofreciendo la posibilidad de tener un desenvolupamiento óptimo.
En definitiva, la mejor estimulación que se le puede oferir a un niño o niña tan pequeño es aquella que se adapta al mejor momento madurtaivo y la que más le ayuda a evolucionar.
Cuando el niño empieza a relacionarse con las TIC necesita constantemente la ayuda del profesor. Asimismo, también puede plantearse la idea de trabajar en grupos reducidos o bien por parejas que permita ayudarse los unos con los otros.
Además, debemos tener en cuenta la gran cantidad de actividades que nos ofrecen las TIC para trabajar en educación infantil. Se pueden realizar un sin fin de actividades que ayuden a profundizar en los contenidos básicos establecidos en el currículum. Por ejemplo, se puede reforzar la lectoescritura o bien, mejorar la psicomotricidad mediante el manejo del ratón del ordenador. Por lo tanto, decimos que las TIC es un recurso que se puede trabajar igual en las tres áreas curriculares.

2. Características del profesor/a
El profesor/a debe tener una formación y un cierto dominio de las TIC. Debe tener una visión de futuro más allá de los modelos, ha de ser capaz de integrar las TIC en las aulas con el fin de que sean útiles y eficaces en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos.
Asimismo, el profesorado debe tener en cuenta los conocimientos previos que tiene el niño acerca de las TIC y también con el manejo de los ordenadores, ya que muchos de ellos lo han usado anteriormente en sus hogares.

3. Los ordenadores en las aulas.
La introducción de las nuevas tecnologías a la escuela y/o a la aula comporta la organización de el espacio y del tiempo escolar, al mismo tiempo, comporta cambios en la metodología.
El profesor/a debe plantearse aspectos importantes como por ejemplo el espacio físico que tiene que ocupar el ordenador en el aula, así como, tener en cuenta donde están los enchufes y que este en lugar que no moleste a circulación diaria de los alumnos.
Un aspecto importante que cabe destacar en esta etapa es la relación afectiva profesor/a-alumno/a que se establece para que el infante pueda realizar satisfactoriamente los correspondientes aprendizajes escolares.
Asimismo, la relación familia-escuela también es un aspecto muy importante en esta etapa y que por tanto también se debe trabajar. El uso de la nuevas tecnologías puede ayudar a que los familiares tenga más contacto con el colegio mediante una página web que les muestre los contenidos que realizarán sus hijos durante el año, así como también las salidas que tiene previstas, etc.
Finalmente, sólo me queda destacar que para que todo esto funcione correctamente en un centro de enseñanza es imprescindible que allá un grupo de profesores encargados de mejorar el uso de las TIC y asimismo, destacar la importancia que tiene la ayuda entre todos los profesores y profesoras del centro.







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